You Are Viewing

A Blog Post

Diario sobre la enfermedad del Alzheimer – fotografías de Emérita- parte 6

Jueves, 27 de Noviembre de 2014.

Me llamo David Aparicio y soy fotoperiodista del colectivo Punt de Focus. Desde hace 3 meses estoy llevando a cabo un reportaje sobre el Alzheimer. Emérita es la protagonista, tiene 84 años y desde hace 8 años padece esta enfermedad neurológica. Vive junto a su hijo Amadeu y la esposa de él, la Neus.

Amadeu, como cada mañana ayuda a su madre a levantarse de la cama.

Amadeu, como cada mañana ayuda a su madre a levantarse de la cama.

Amadeu ayuda a levantar a su madre a la hora de siempre. Hoy vienen a comer una pareja de amigos y compañeros de Amadeu de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca ). Todos los viernes Amadeu va a las asambleas.
Emérita se frota la cara con un poquito de agua en las manos, luego con delicadeza, Amadeu le pasa un peine por los cabellos.
Por la mañana ha venido mi compañero Pol, el redactor de Punt de Focus. Hoy ha venido a charlar con Amadeu, a documentarse sobre los problemas que la familia tiene con el ayuntamiento para poder adaptar la casa a las necesidades de Emérita, pero también, ha venido a conocer el día a día de Emérita y ha descubrir cómo era ella antes de tener la enfermedad. Toda esta información será contada en el multimedia final de éste trabajo.

Emérita una vez levantada y desayunada, su hijo la asea y la peina.

Emérita una vez levantada y desayunada, su hijo la asea y la peina.

Las mañanas son un déjà vu. Amadeu ha pautado de forma rigurosa todas las atenciones que Emérita necesita, así él también puede dedicar algún tiempo a sus tareas, tanto con los animales, el huerto o salir a comprar.
Pasada la mañana llega la pareja de amigos de Amadeu. Entre charlas y risas Amadeu no sale de la cocina. Parece que está preparando el horno para asar una gallina guineana que Neus sacrificó ayer y que Emérita se encargó de desplumar. Neus llega y empezamos a comer y a charlar. Emérita come bocado a bocado, le cuesta masticar la comida, incluso a veces intenta tragarse la comida sin masticar y se ahoga. Por eso Neus se sienta siempre a su lado y le pide que eche la bola de comida e intente masticar. Hoy al final se ha comido todo el plato sin más problemas.

Emérita intenta escribir su nombre o dibujar una casita.

Emérita intenta escribir su nombre o dibujar una casita.

Ésta mañana se me ocurrió ir al coche, coger mi libreta y un bolígrafo y dárselo a Emérita para que dibujara o simplemente intentara escribir su nombre, pero nada… Incluso le he pedido que intentara dibujar una casita típica de su aldea. Emérita me ha respondido Eu non sei como se fai, nose como se hace. Cuando se bloquea, Emérita siempre dice Eu non sei como se fai, nose como se hace… Cómo dice Neus, ésta respuesta es cómo una protección, como una coraza que la mantiene alejada de todos nosotros. Con el bolígrafo en la mano, Emérita sólo  ha hecho una especie de espirales en horizontal. Al cabo de un rato he insistido de nuevo para que escribiera su nombre, y os puedo asegurar que al final lo ha podido hacer.

Llega la noche y Emérita sentada en su sofá se queda dormida, ajena a lo que la rodea, en su mundo. Y yo, cada día que pasa tengo un poquito más de información sobre ella y me empiezo a hacer una ínfima idea de cómo era ella antes de que está enfermedad se la empezara a llevar.

Dibujos, escritura entre otras cosas es lo que con un boligráfo ha echo Emérita

Dibujos, escritura entre otras cosas, es lo que con un bolígrafo ha echo Emérita.

 

Esta es mi sexta entrada en el blog, si quereis visitar la quinta entrada podeis ir a este link. http://www.puntdefocus.com/diario-sobre-la-enfermedad-del-alzheimer-fotografias-de-emerita-parte-5/

SOBRE EL AUTOR
David Aparicio es fotoperiodista y colaborador de la Agencia Corbis. Recientemente ha realizado un documental multimedia sobre la enfermedad de Huntington. El diario sobre el Alzheimer es un nuevo proyecto que ha iniciado en Punt de Focus.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Flattr the authorShare on LinkedIn
Publica tu comentario