You Are Viewing

A Blog Post

¿Qué es Punt de Focus Multimedia Storytelling ?

Punt de Focus, Multimedia Storytelling

Punt de Focus es una iniciativa que nace el año 2012 de la mano del periodista gráfico Björn Göttlicher. El punto de partida fue un proyecto de crowdfunding dirigido por la plataforma alemana Krautreporter, para financiar una serie de proyectos multimedia sobre la crisis inmobiliaria en España. El resultado final del proyecto es la serie “No More Houses”, que puede consultarse en la web de Punt de Focus.

Pdf_Crowdfunding_blog

En los siguientes años, el proyecto Punt de Focus empezó a desarrollarse en una dirección diferente. Llegan los primeros contactos y empiezan los encuentros con otras experiencias del ámbito artístico como son el diseño, la música, la edición y la fotografía.

En la actualidad Punt de Fous es un equipo formado por cuatro personas que provienen de disciplinas diversas, con una clara vocación de cooperar y construir nuevos proyectos artísticos. Punt de Focus está formado por: Björn Göttlicher (miembro fundador y edición de vídeo), Pol Vancells (redacción), David Aparicio (fotografía) y Helene Kofler (administradora y creative artist).

Gibraltar

Peñón de Gibraltar

Cómo pretende Punt de Focus interactuar y comunicarse? Sin renunciar a nuestra vocación de fotoperiodismo y sin abandonar la fotografía documental clásica proponemos abordar nuevas formas de representación para romper los límites de la imagen. Queremos crear nuevas historias a través del sistema de comunicación multimedia teniendo en cuenta la información relevante y útil, el texto, la imagen en movimiento y el sonido. La intención más principal es “fabricar historias e interpelar las mentes”.

A partir del proyecto “No More Houses”, el equipo ha empezado a desarrollar dos nuevos proyectos: “Breaking the Silence”; una serie de documentales multimedia en blanco y negro, y en formato web, en la que se dan a conocer historias muy íntimas de distintas personas. La técnica utilizada en esta serie documental no es otra que el Storytelling, crear una experiencia interactiva y así facilitar que el usuario comparta un vínculo emocional con la narración. La intención es dar voz a los protagonistas de cada historia para que puedan superar un tabú y así puedan contarnos qué les pasa y en qué punto de la vida se encuentran. En la línea de este proyecto, Punt de Focus ha realizado dos documentales sobre el gran obstáculo de la enfermedad: La Corea de Huntington y el Alzheimer.

Pdf_BtS_blog

El otro proyecto se llama Sublime Landscapes; el objetivo del cual es la intervención artística en los paisajes resultantes de los años de especulación urbanística en el estado español.

Ambos proyectos se ejecutan de forma independiente y establecen prioridades distintas. Mientras “Breaking the Silence” se desarrolla como una serie de documentales multimedia que provienen estilísticamente del campo clásico del fotoperiodismo, “Sublime Landscapes” son un conjunto de intervenciones conceptuales en el paisaje, a modo de reflexiones sobre la historia de la fotografía, la sociedad, el cine y la pintura, así como tendencias próximas al Street Art y el Land Art.

Ambos proyectos están diseñados para que puedan ser presentados tanto en la pagina web, así como de forma física, es decir, en un libro o en una exposición.

Aunque cada paso que damos precisa de su tiempo, el trabajo de Punt de Focus ya ha empezado a dar sus frutos:La serie documental “Block Salt” (parte 1 y parte 2) fue proyectada en el Festival de Fotografía Documental de Barcelona (Docfield, mayo de 2014), y además la plataforma ha sido finalista en las modalidades de Mejor Fotografía Publicada (Marzo 2014) y Mejor Iniciativa Digital (Marzo de 2015) de los Premios Carles Rahola de la ciudad de Girona.

En la actualidad Björn Göttlicher está realizando un proyecto multimedia interactivo titulado “El fotoperiodismo le va bien a la gente?” con la ayuda de una beca de Kulturwerk Bild-Kunst en Alemania.

Por último solo nos queda añadir que el colectivo Punt de Focus está abierto a colaborar con el exterior. A parte de los proyectos que más arriba hemos contado, existen colaboraciones paralelas, como por ejemplo, con el fotógrafo Joel López y su proyecto sobre la endogamia en una aldea de Marruecos.

Bjoern Goettlicher en la escuela Pia de Salt (Girona), Programas de Formación e Inserción para jóvenes (PFI).

También cabe destacar la vertiente pedagógica de nuestro colectivo. En este momento estamos planificando una oferta de cursos sobre las nuevas herramientas del fotoperiodismo, dirigidos a jóvenes, personas interesadas en el Storytelling, el arte multimedia, la webdoc o la narración Interactiva.

A día de hoy, aún no podemos decir con exactitud qué es Punt de Focus. ¿Es una unión de fotoperiodistas tal y como dice David? Es una plataforma multimedia según propone Björn? O quizá es un colectivo para la fotografía y el arte tal y como sugiere Pol? No tenemos prisa por definirnos en un sentido u otro. Solo el tiempo lo dirá.

Lo más importante es que todos los participantes tenemos en común la idea de la cooperación, la interacción honesta, así como la crítica constructiva hacia los valores de la sociedad y nuestras propias acciones.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Flattr the authorShare on LinkedIn
Publica tu comentario